Adquirir conocimiento vs. querer el conocimiento

Esta entrada surgió por una conversación con uno de mis compañeros de trabajo. En la empresa en la que laboro hay muchas personas jóvenes y mayores que su educación se encuentra en la la instrucción secundaria, algunos tienen un bachillerato técnico y otros no.

La conversación comenzó como parte del trabajo, sugiriendo a varias personas para algunas puestos que pronto tendrán que cubrirse en la empresa, en ese momento comenzó el debate entre las personas que solo “Adquieren conocimiento” porque deben, es decir cuando entramos a una clase que no nos gusta, pero igual aprendemos lo que nos están dado, no indagamos más allá de eso porque no nos gusta el profesor o el tema, contra el “querer el conocimiento”, puede ser que no nos agrade el profesor, tampoco el tema pero es bueno saber, ansiamos el conocimiento de una forma que no podemos explicar, simplemente accedemos a esta parte de nuestro cerebro que siempre quiere saber más, de esa forma buscamos, preguntamos, leemos cosas diferentes.

Muchas personas están acostumbradas a su trabajo, a hacer lo que hacen, sin preguntas, sin decir nada, sin indagar más allá de lo que tiene de frente, usan un programa determinado y pues solo usan la aplicación que requieren dentro de él, se levantan a un determinada hora y solo pueden hacer ese trabajo.

Otras personas preguntan por todo, absolutamente por todo, es verdad a veces es medio tedioso, pero esa hambre de conocimiento es la que realmente hace que las personas cambien, adelanten, que alguien que tiene una “instrucción primaria” o “secundaria”, practicamente tenga la práctica de una universitario o de un masterado.

images

Creo firmemente que debemos tratar de cambiar nuestra forma de ver el conocimiento, como algo que hay que invertigar, que indgar, algo aburrido, vean siempre la belleza y lo divertido en el tema más absurdo que se les pueda pasar por la mente, siempre hay algo que aprender en este mundo, que presume de ser infinito, así como su conocimiento.

Recuerden a Einstein: “El aprendizaje es experiencia, todo lo de más información!”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s